“La Movida” fue un fenómeno cultural que surgió en las postrimerías del franquismo y en los inicios de la democracia con epicentro en Madrid. Nuevas manifestaciones artísticas proliferaron en la música, el cine, la fotografía, el cómic o la literatura. Los nuevos “aires de libertad” dieron lugar a estéticas distintas y rompedoras, así como a una explosión de creatividad a todo nivel.
En Cáceres la Movida encontró plurales formas de expresión que quedan recogidas en este libro: desde los fanzines hasta la música, desde el cómic hasta la fotografía, desde la pintura o la escultura hasta el teatro. Al calor de esta “explosión cultural”, la Movida dio vida a Cáceres con nuevos bares, numerosos conciertos, exposiciones de todo tipo, haciendo especialmente atractiva la ciudad, y convirtiéndola en uno de los lugares señeros entre “los movidos” de aquella época.
La importancia que cobró nuestra ciudad queda bien reflejada en este libro, donde participan sus principales protagonistas, así como profesores universitarios que analizan las claves culturales e históricas de aquella “pequeña revolución” que destacó a Cáceres en el mapa.
Este libro proyecta la imagen de una ciudad moderna que estuvo en la vanguardia de un momento histórico importante, donde las ajadas estructuras políticas y culturales de la dictadura iban dejando paso a nuevas formas de socialización y creación artística de un país en libertad. Todo ese “capital simbólico”, todo ese legado de modernidad, atrevimiento y frescura recorre un libro donde Cáceres es protagonista y telón de fondo, decorado y esencia a la vez de aquellos “movidos” años.