Un libro luminoso y reconfortante sobre cómo los grandes filósofos y artistas recuperaron las ganas de vivir tras afrontar grandes crisis. Nos blinda contra el desaliento. «Ignatieff nosrecuerda que no somos la primera generación que se enfrenta a la desesperación y busca caminos para salir de ella». The Guardian Cuando la vida parece perder su sentido, necesitamos palabras. Cuando sufrimos un duelo, una traición, la soledad o una derrota, buscamos ayuda para recuperar ese sentido. El lenguaje del consuelo fue antaño el gran objeto de estudio de religiosos y filósofos, pero se ha ido desvaneciendo de nuestro vocabulario moderno. Desde el siglo XVI, la humanidad ha tendido a rechazar el alivio proveniente de los textos sagrados para, en su lugar, concentrar su fe en la ciencia, las ideologías y las terapias. Además, como advierte el gran pensador e historiador Michael Ignatieff, «hoy el premio de consolación es el que nadie quiere ganar. Las culturas que persiguen el éxito no prestan mucha atención al fracaso, la pérdida o la muerte. La consolación es para los perdedores». Ignatieff explora con brillantez y de forma conmovedora el modo en que una serie de filósofos, escritores, artistas y músicos como Dante Alighieri, Albert Camus, Anna Ajmátova, Gustav Mahler o Primo Levi recobraron la esperanza tras momentos de desamparo. A menudo encuentra las claves donde menos lo esperaríamos: en el fracaso del estoicismo de Cicerón, en las noches de insomnio de Marco Aurelio, en las ilusiones rotas de Karl y Jenny Marx, recreando las situaciones en que estas grandes figuras encontraron el coraje, la fortaleza, la fuerza intelectual y la imaginación necesarios para hacer frente a su destino. En busca de consuelo muestra lo que esas historias pueden enseñarnos a la hora de afrontar las angustias e incertidumbres del presente.La crítica ha dicho:
«Seguir a Michael Ignatieff en su búsqueda de momentos de consuelo en la historia es iluminador, conmovedor y reconfortante, todo a la vez».
Stephen Greenblatt, autor de El giro «La lectura de estos memorables retratos de figuras históricas que necesitaron, buscaron, perdieron el consuelo o lo encontraron deja al lector bien concienciado de los profundos retos y posibilidades que la vida nos plantea».
Mark Lilla«Este ensayo erudito y sincero nos recuerda que la necesidad de consuelo es intemporal, como lo son las palabras inspiradoras y los ejemplos de quienes recorrieron el camino de la vida antes que nosotros».
Toronto Star «Ignatieff rastrea lo que pueden enseñarnos los grandes pensadores sobre cómo aferrarse a la esperanza y seguir creyendo en la vida. Este libro importante defiende que lo que nos consuela no son las doctrinas, sino las personas».
The Irish Times«Una inspiración para los que necesitan palabras para seguir con su vida».
Kirkus Reviews «Imprescindible. Ignatieff quiere que los modernos conozcamos las viejas costumbres que hemos dejado atrás, y recordarnos que algunos problemas están, por su naturaleza, más allá de los poderes de la tecnología y del buen gobierno».
Air Mail