Una ambiciosa novela, ferozmente humana, que confirma a Guillermo Arriaga, autor de la trilogía formada por Amores perros, 21 gramos y Babel, como «uno de los autores contemporáneos más potentes, intensos y originales de la literatura en lengua española.»
(Exprés). Premio Mazatlán de Literatura 2017 al mejor libro del año. «Y sí, la muerte irrumpió en mi vida y la devastó. Pero estuve resuelto a no permitir que me remolcara con ella.» A sus diecisiete años Juan Guillermo se ha quedado huérfano y completamente solo. Tres años atrás, Carlos, su hermano mayor, ha sido asesinado por unos fanáticos religiosos; abatidos por el pesar, sus padres y su abuela mueren. En el extremo de la rabia y la desesperación, Juan Guillermo jura vengarse. El problema es que los jóvenes religiosos están muy bien organizados, gozan del respaldo de gente poderosa, portan armas, han entrenado artes marciales y, para colmo, están confabulados con Zurita, un comandante de la policía judicial. Con esta permanente sensación de vendetta convive una entrañable historia de amor que impide que el protagonista se deslice hacia el vórtice de la autodestrucción. En paralelo corre la historia de Amaruq, un hombre que en los helados bosques del Yukón se obsesiona en perseguir a un lobo y cuya travesía lo conduce hacia las profundidades de la locura y la muerte. Reseñas:
«Una de sus obras más personales.»
Vanguardia, México «Entonces, una mañana del 2000, en la página de cultura del Washington Post vi una foto gigantesca de Guillermo; abajo, en letras de un millón de puntos, se anunciaba la exclusiva con el escritor más candente de México, que pasaba por Estados Unidos promoviendo Amores perros.»
Álvaro Enrigue, Letras Libres «Sublime Arriaga. El Salvaje consagra a su autor como el mejor escritor mexicano actual y como una figura indiscutible de las letras universales. […] No os lo penséis y leedlo: vuestro espíritu os lo agradecerá.»
Gabri Ródenas, Zenda «Una novela difícil de definir. […] Guillermo Arriaga escribe con una precisión y rigurosidad que parecería autobiográfica. Hace un retrato magistral del deseo de venganza, pero también de la necesidad de mantener la dignidad humana.»
Lourdes Fernández, El Correo español «Un autor absolutamente único. Una novela palpitante.»
Guadalupe Nettel «El Salvaje es uno de los mejores libros que he leído, no sólo en este sino en los últimos años.»
Santiago Gamboa «En El Salvaje, Arriaga sintetiza toda su obra anterior y reconstruye su mundo estético: la violencia urbana, la cacería, la soledad, el amor, los celos y la lucha por cambiar el destino de las personas. Una obra que interroga sobre la vida.»
Cambio 16 «El Salvaje vuelve a enseñar la maestría de Arriaga como tejedor de historias paralelas que acaban confluyendo. Una marca personal.»
Álvaro Soto, El Correo «Una historia memorable, de esas que se quedan con nosotros y acaban por confundirse con la vida misma. El salvaje es la vida misma y es también una metáfora, una operación retórica en la que el perdón y el amor sumados dan como resultado una bien ganada libertad.»
Julio Trujillo, La Razón (México) «Arriaga demuestra ser gran director a la par que gran escritor.»
Roberto Piorno, Guía del Ocio «Pero a pesar de todo, de la caza, de la sangre, de la violencia, El salvaje, para Arriaga, «es un canto al amor, como todo lo que escribo desde Amores perros». Un canto que mira de frente a sus vivencias, sin volver el rostro, sin apartar la vista. Matizado por el dolor, condicionado por la venganza. O sea, un amor mexicano.»
Salvador Llopart, La Vanguardia